Influencia social y procesos de influencia en los grupos

La influencia social es un conjunto de procesos mediante cuales las interacciones sociales modifican la percepción, actuación o la forma de pensar de un individuo. Para una mayor compresión se necesita analizar las relaciones interpersonales, intragrupales e intergrupales. Estas relaciones pueden estudiar casi por completo el funcionamiento humano dentro de la sociedad.

Un elemento importante en la influencia social es el conformismo. El conformismo es el resultado de un proceso de influencia a través del cual una persona modifica su respuesta para acercarse a la respuesta de una mayoría de influencia normativa (normas sociales). En el estudio del conformismo se encuentran dos grandes autores cuyos nombres son Leon Festenger y Solomon Asch.

Festinger realizó un experimento muy interesante donde habla de un juicio objetivo (juicios sobre la realidad física) y un juicio subjetivo (juicio propio que puede cambiar en situación de incertidumbre). Según este autor, nuestras posiciones presentan un origen en las normas sociales, y estas normas sociales, que las interiorizamos mediante la interacción social, influyen en nuestra actividad cotidiana.

Asch, al contrario que Festinger, demostró que cuando la realidad es objetiva, las personas somos capaces de negar lo que percibimos y conformarnos con lo que dice el grupo. Esta forma de conformarse es una modalidad de aceptación, aprobación o de evitar un rechazo o castigo por parte del grupo.

Dentro del conformismo existen varios factores que inciden en su nivel. Sus niveles aumentan con la interdependencia entre sus miembros, cuando aumentan con la incertidumbre, la ambigüedad o cuando la tarea es difícil. Los niveles de conformismo disminuyen con la aparición de la unanimidad (miembro de un grupo se desmarca de la mayoría).

En los inicios de los estudios sobre la influencia social se consideraba que la imitación era el proceso por excelencia de la reproducción social y también resultado de la sugestión y contagio. La imitación permite que lo individual pase a ser social. La sugestión se considera un estado psicológico que permite la aceptación irracional de la voluntad de los demás. El contagio es facilitado por el contexto de grupo y las relaciones sociales. Aunque el nombre imitación nos lleva a pensar en una reproducción superficial, esta presenta dos importantes funciones: una de aprendizaje y otra de facilitación de interacción social.

El conformismo, la imitación y la sugestión forman parte de la influencia mayoritaria. Después de esta influencia mayoritaria tenemos la influencia minoritaria.

Dentro de la influencia minoritaria encontramos la conversión e innovación. Tras varios estudios se ha llegado a la conclusión de que una influencia minoritaria se ve incrementada en el contexto virtual y también es considerada como fuente de ideas, de creación y de un procesamiento de la información a fondo.

En la sociedad se suele observar una resistencia a la influencia minoritaria. Existen tres términos que explican esta resistencia. El primer término es la psicologización que se define como un mecanismo que centra la actividad cognitiva del individuo sobre las características idiosincrásicas de la fuente. En caso de una minoría estas características suelen ser vistas como negativas y no conseguir una influencia manifiesta. Otro termino es la denegación o rechazo activo de las ideas minoritarias. La denegación permite mayor exposición, atención y elaboración de ideas minoritarias y con ello, la minoría puede obtener algo de influencia. El último término trata la criptoamnesia social que es la aceptación de ideas o principios de unas minorías, pero al mismo tiempo se olvida y rechaza el origen verdadero.

 

Iuliana Roxana Marcu,

Estudiante de Psicología