La psicología debe evolucionar
Como psicólogo, creo firmemente que la psicología debe evolucionar para enfrentar los desafíos contemporáneos y afortunadamente, ya lo está haciendo.
La integración de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, está permitiendo que personalicemos los tratamientos de manera mucho más precisa, lo que se ve reflejado en estudios como el de Wright et al. (2019), donde se demostró que el uso de algoritmos para el análisis de patrones de comportamiento puede predecir de manera más exacta las respuestas terapéuticas en diferentes contextos.
Esto no solo mejora la efectividad de las intervenciones, sino que también permite a los psicólogos dedicar más tiempo a la relación terapéutica, que es donde verdaderamente ocurre el cambio.
Sin embargo, esto también plantea una necesidad ética inminente, con el uso de estas tecnologías, debemos ser extremadamente cuidadosos con la privacidad de los datos y garantizar que el enfoque humano siga siendo central en el proceso terapéutico. Además, la adaptabilidad es clave.
Si un tratamiento no está funcionando, si no hay conexión con el paciente o si los principios éticos se ven comprometidos, debemos estar dispuestos a ajustar el enfoque o, incluso, a cambiar de estrategia.
La psicología debe ser una disciplina dinámica, dispuesta a transformar sus métodos para seguir siendo relevante y efectiva en un mundo que cambia rápidamente.
Este es un cambio necesario, no solo por la ciencia, sino también por el bienestar de nuestros pacientes.
José Jaime Pascual Piqueres
Psicólogo colaborador en el Centro de Psicología Calma al Mar
Miembro de la Asociación Española de Psicología Sanitaria AEPSIS

