¿Cómo puede el altruismo mejorar tu bienestar?

¿Qué es el altruismo?

Se ha discutido en mútiples ocasiones sobre si el altruismo es realmente una conducta desinteresada o si, por el contrario, encierra algún interés personal, como puede ser el reconocimiento social. No obstante, sin tener en cuenta dicho debate, el altruismo ha demostrado tener efectos beneficiosos en el bienestar de las personas.

El altruismo ha tenido muchas definiciones, pero puede considerarse como «un estado mental benevolente que consiste en preocuparse por el destino de todos los que nos rodean, y desear que les vaya bien, fortalecido por nuestra determinación de actuar en su beneficio». (Ricard, M., monje budista y escritor)

Pese a que pueda parecer que el altruismo es una conducta antinatural, nada más lejos de la realidad. El altruismo ha sobrevivido por una simple razón: es beneficioso para la supervivencia. Como sabemos, el ser humano es un ser social, por lo que la cooperación y el trabajo en equipo son fundamentales. para la especie.

 

 

El altruismo no es sólo un ideal algo ingenuo. Hoy, más que nunca, es una necesidad (Ricard, M.)

 

 

Hay dos conceptos fuertemente ligados con el altruismo: la empatía y la compasión. La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Es decir, de comprender lo que está pensando o sintiendo otro en determinada situación. La compasión, tal como se entiende en las tradiciones orientales, es el deseo de que otra persona deje de sufrir y consiga la felicidad. El altruismo requiere, por tanto, de ambas. Se necesita poder comprender la situación del otro y desear que cese su sufrimiento para emprender acciones que ayuden a dicha persona.

¿Cómo puede el altruismo hacerme más feliz?

La psicología positiva parece asociar el altruismo al bienestar eudaimónico, entendido como el desarrollo máximo del individuo. Este tipo de bienestar se ha relacionado más con el bienestar a largo plazo. Siguiendo el modelo de las 3 vías de Seligman, realizar conductas altruistas estaría relacionado con la vida significativa, que se refiere a la utilización de las propias fortalezas, poniéndolas al servicio de un fin más grande que uno mismo. El altruismo afectaría al bienestar eudaimónico actuándo sobre estos indicadores:

  • Relaciones sociales. Como he comentado anteriormente, los seres humanos somos animales sociales y, por lo tanto, requerimos de una red social amplia y de calidad. El hecho de realizar actos altruistas incrementa tanto el número de vínculos, como la calidad de las relaciones.
  • Satisfacción vital. Diversos estudios han demostrado que la realización de actos altruistas y conductas prosociales incrementa el nivel de satisfacción  vital de los participantes.
  • Autoestima. Realizar actos desinteresados por los demás mejora la visión que tenemos de nosotros mismos, lo que se traduce en un mejor autoconcepto y una mejor autoestima.
  • Emociones positivas. Ayudar a los demás es una importante fuente de emociones positivas y, además, reduce las emociones negativas.

 

 

Si queremos ser más felices, necesitamos saber qué factores provocan la felicidad y cultivarlos (Layard, R.)

¿qué puedo hacer para ser más altruista?
  1. Realiza pequeñas acciones bondadosas. No es necesario hacer grandes empresas. Puedes empezar con cosas cotidianas que ayuden a los demás.Recomendación: «mi buena acción del día«. Consiste en realizar, al menos, una buena acción al día y generar consciencia de ello. Personalmente la utilizo con niños, pero sirve para cualquier persona, para generar el hábito.
  2. Utiliza la mirada bondadosa. Cada día somos más suspicaces y perdemos la capacidad de ver los pequeños actos altruistas que ocurren a nuestro alrededor. Intenta poner atención a estos actos cotidianos y agradécelos.
  3. Actividades de voluntariado. Las ONG’s siempre van faltas de personal y un par de manos más siempre son de ayuda. Busca una causa que conecte con tus valores y empieza a colaborar.

Deber ser el cambio que quieres ver en el mundo (Gandhi)

Porque cambiar las cosas está en nuestras manos y porque las pequeñas cosas pueden marcar la diferencia os dejo el siguiente vídeo:

Espero que os haya gustado, para cualquier duda o consulta os dejo mi correo: anapositivat@gmail.com