El optimismo realista

Las diferencias con el optimismo ilusorio

El optimismo ha sido tachado en numerosas ocasiones como una característica de gente ilusa o soñadora. Estas afirmaciones están lejos de ser ciertas, ya que las personas optimistas cuenta con una gran serie de ventajas entre las que destacan:

  • Son más longevos. En un estudio realizado por la Universidad de Harvard se observó que, en una muestra de estudiantes de 25 años, aquellos que se mostraban más optimistas tenían una mejor salud a los 65. Esto está relacionado con una mayor capacidad de afrontamiento al estrés, conductas más saludables y mejoras del sistema inmunitario.
  • Consiguen más objetivos. La creencia de que se van a tener resultados positivos se relaciona con un mejor desempeño y una mayor persistencia, por lo que aumenta la probabilidad de conseguir las metas.

El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada puede conseguirse sin esperanza y confianza (Helen Keller)

La diferencia principal entre una persona optimista y una pesimista es su estilo atributivo, es decir, la forma en que explicamos los acontecimientos. Estos estilos atributivos tienen tres dimensiones:

  1. Generalización. Esta dimensión va desde lo específico, donde el evento solo afecta a una área de tu vida, a lo global, donde las repercusiones afectan a todas las áreas vitales. Las personas pesimistas tienden a ver los problemas como algo global, que afecta a toda su vida, mientras que hacen lo contrario con los eventos positivos.
  2. Permanencia. Se refiere a si creemos que la situación es específica y pasajera, que es una creencia más optimista, o si bien el evento permanecerá para siempre, lo que se relaciona con un estilo más pesimista. Esta dimensión está muy relacionada con la persistencia en el esfuerzo, ya que si la persona cree que el fracaso es algo pasajero y se puede conseguir un buen resultado se mantendrá la intención.
  3. Grado de personalización. Hace referencia a si creemos que el éxito de una actuación depende de nosotros o de los demás. Generalmente se ha pensado que las personas optimistas atribuyen los eventos negativos a fuerzas externas, mientras que los positivos se relacionan con acciones propias.

Este último punto es fundamental para entender la diferencia entre el optimismo realista y el ilusorio. Tradicionalmente se ha pensado que un estilo atributivo externo para los eventos negativos era más propio de los optimistas. No obstante, en una revisión del modelo, los autores se dieron cuenta que, si siempre achacamos las causas de nuestras desgracias a causas, externas perdemos el control. Es decir, si el control de nuestra vida lo tiene algo ajeno a nosotros, no podemos hacer nada y eso nos lleva a la inactividad.

Las diferencias entre estos dos tipos de optimismo radica en que uno solo se lamenta de su suerte, esperando que pase algo bueno que le ayude; mientras que el otro pone en marcha un plan de acción para mejorar su situación. Esta activación conductual, junto con la persistencia, es la que nos lleva al éxito, y no una creencia ingenua de que «todo mejorará».

Por lo tanto, para tener éxito tenemos que convertirnos en agentes activos de nuestra propia vida. Para ello aconsejo el siguiente ejercicios, llamado «Best Posible Self» o «El mejor yo posible». Este ejercicio consiste en imaginar cómo sería nuestro mejor yo posible en un futuro, en uno o distintos ámbitos de nuestra vida (personal, social, laboral, académico…) y escribe en papel cómo sería ese mejor yo. Este ejercicio funciona debido a que ayuda a la persona a examinar su vida y a darse cuenta de qué está haciendo para conseguir sus objetivos. Enfoca la conducta hacia las metas y aumenta la auto-regulación. Además, también ha sido considerado un buen ejercicio para aumentar el bienestar en general.

Si queréis aprender más sobre optimismo y sobre cómo desarrollarlo, os aconsejo el libro de Seligman «Aprenda optimismo: haga de su vida una experiencia maravillosa».

Para acabar os dejo un pequeño corto de Pixar que me parece un ejemplo de optimismo y persistencia: https://www.youtube.com/watch?v=vSTt5OLBUUs

Espero que os guste, para cualquier duda o consulta dejo mi e-mail (al287477@uji.es)