ENOCLOFOBIA

La enoclofobia es el término que se ha acuñado a ese miedo irracional que se tiene hacia las multitudes. No se trata de miedos racionales sino de traumas patológicos que afectan a la vida de las personas que los sufren. El miedo que sienten las personas con fobia a las multitudes es tan intenso que llegan a evitar cualquier situación que pueda provocarles tal ansiedad que caracteriza a este trastorno, suelen ocultar sus sentimientos de miedo y actuar con normalidad.

La enoclofobia, como cualquier tipo de fobia, es un miedo irracional aprendido, que ocurre, generalmente, como consecuencia de alguna experiencia traumática del pasado y por tanto, igual que se ha aprendido se puede desaprender.

Los síntomas que presentan diferentes fobias son tanto físicos, cognitivos como conductuales y en concreto, algunos de los síntomas que caracterizan a la enoclofobia son: ansiedad extrema, falta de concentración, hiperventilación, hipersudoración, temblores, entre otros.

Como en cualquier fobia, hay diferentes maneras de tratarla. En su tratamiento, la terapia cognitivo conductual es muy efectiva, así como la terapia de aceptación y compromiso o técnicas de relajación. El objetivo de estas es que el paciente se de cuenta que estos pensamientos son irracionales y reducir la ansiedad generada en los momentos en que se manifiesta el trastorno.

 

 

Silvia Jiménez. silvia-jimenez@hotmail.com