HIPNOSIS CLÍNICA: ENGAÑO O VERDAD

Desde los tiempos donde el Psicoanálisis era la disciplina más valorada, se ha especulado acerca de una de sus técnicas más representativas: la hipnosis. La cual se ha convertido en la técnica psicológica más conocida (aunque muchas veces equívocamente confundida con una disciplina en sí misma) y la más asociada al papel del psicólogo junto a la imagen del diván. Para aquellos que no conozcan este concepto, la American Psychological Association define Hipnosis Clínica como procedimiento de intervención basado en las técnicas de sugestión. De esta forma el hipnotizador o el terapeuta ayuda al paciente a generar en su imaginación la experiencia problema  mediante una serie de sugestiones (instrucciones cotidianas) así como a detectar las emociones, los pensamientos, reacciones fisiológicas, entre otros, relacionadas con dicha experiencia y con el objetivo de influir en la percepción, los sentimientos, los pensamientos, los comportamientos y facilitar el cambio.

Sin embargo, cabe destacar que, en torno a esta técnica,  hay muchos mitos y falsas creencias debido a que se asocia la hipnosis con el espectáculo, con lo oculto y el misticismo de los trances, con las malas prácticas, así como con la atractiva propagada de los medios de comunicación que no consiguen otra cosa que el rechazo a su utilización.

Entre los mitos más destacados se encuentran:

Mito 1. Se encuentran en estado de inconsciencia las personas en estado hipnótico. En la hipnosis la persona no se encuentra inconsciente; aunque se puede encontrar realmente relajada, está en un estado de focalización atencional y participando activamente en la sesión de hipnosis.

Mito 2. La hipnosis es un estado similar al sueño. Idea asociada a la creencia de que para entrar en un estado hipnótico es necesario cerrar los ojos, sin embargo esto no es cierto, la persona puede ser también hipnotizada con los ojos abiertos, esto es llamado “hipnosis activa”.

Mito 3. Los pacientes no recuerdan lo que sucede mientras están hipnotizados. La gran mayoría de los pacientes son capaces de recordar todo o prácticamente todo lo que ha sucedido durante la sesión de hipnosis.

Mito 4. Podría el paciente quedarse en un trance permanente si el terapeuta no lo despierta. La persona no podrá ser despertada porque ya está despierta. Las personas en este estado pueden salir de él cuando lo deseen

Mito 5. Durante la hipnosis el paciente puede recordar con todo detalle cualquier acontecimiento vivido a lo largo de su vida. No es cierto. De hecho está comprobado que durante el estado de hipnosis se crean a veces falsos recuerdos en los pacientes, pero esto no es relevante porque lo realmente importante es  cómo esa persona vivió ese acontecimiento, y si lo que te cuenta no es totalmente cierto,  él/ella lo vivió así.

Mito 6. La hipnosis es una terapia muy eficaz y no requiere ningún esfuerzo por parte del paciente. La persona siempre va a necesitar esfuerzo para cambiar, tanto si utilizamos la técnica de la hipnosis como si utilizamos la terapia de aceptación y compromiso o cualquier otra.

Mito 7. La hipnosis suprime el control voluntario de la persona, quedando ésta a merced de la voluntad del terapeuta. La persona nunca pierde el control voluntario de sí mismo o su capacidad para tomar decisiones durante la hipnosis, la persona puede terminarla cuando quiera y salir del estado hipnótico a voluntad.

Mito 8. Las personas que pueden quedarse hipnotizadas es porque son menos inteligentes y más sugestionables. De hecho no es cierto, existe una correlación positiva entre la inteligencia y la capacidad para entrar dentro del estado hipnótico, ya que son las personas con una inteligencia más elevada las que más rápidamente pueden entrar en un estado de focalización atencional.

Mito 9. La hipnosis es una terapia. No lo es, es una técnica utilizada como ayuda o auxiliar en muchas terapias, como, por ejemplo, la cognitivo-conductual. Y cuya eficacia ha sido corroborada en trastornos como pueden ser la depresión, la ansiedad, el tabaquismo, trastornos de estrés postraumático, así como en alteraciones psicofisiológicas como el manejo del dolor, la diabetes o el asma.

Mito 10. La hipnosis es peligrosa y tiene riesgos. No se conoce ningún caso en que una persona haya sufrido algún daño debido a una sesión de hipnosis clínica.

Esperamos que haya aclarado cualquier duda o preocupación acerca de lo que supone una Hipnosis Clínica. Para cualquier pregunta o duda estamos a su disposición. También puede pedir una cita y estaremos encantados de ayudarle.

 

María López-Fando Galdón/marietalfg@gmail.com