Tipos de violencia visibles en el maltrato de género

Cuando hablamos de violencia de género pensamos en un hombre que ejerce el poder sobre una mujer y la subordina tanto a través de agresiones físicas como psicológicas e incluso sexuales, sin embargo, existen otras formas de discriminación que pueden pasar desapercibidas como por ejemplo la que aparece en los medios de comunicación refiriéndonos, en este caso, a las campañas publicitarias. A esta forma de violencia directamente relacionada con la separación de roles y estereotipos entre hombres y mujeres, la denominamos violencia simbólica.

De hecho, los resultados de la macroencuesta de violencia contra la mujer de 2015, demuestran que aún queda mucho por hacer, ya que en las nuevas generaciones se empieza a observar un retroceso y aparece un mayor número de comportamientos machistas. Es decir, que se está dando un aumento considerable que es importante analizar y reflexionar. Esta macroencuesta tiene el objetivo de analizar el porcentaje de las mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres en España, realizada por el Gobierno para la Violencia de Género en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Para ello se ha realizado a una muestra de 10.171 mujeres, 2.000 más con respecto al año 2011.

La macroencuesta constó de 5 bloques de preguntas diferenciando entre distintos tipos de violencia:

  1. Violencia psicológica de control

  1. Violencia psicológica emocional

  1. Violencia económica

  1. Violencia física

  1. Violencia sexual

Algunos resultados son los que siguen:

  • El 12,5% de las encuestadas afirmó haber sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja o expareja.

  • El 10,3% afirma haber sufrido violencia física y el 8,1% haber sufrido violencia sexual.

  • El 13% admiten tener o haber tenido miedo de alguna pareja o expareja.

  • El 25,4% admitió haber sufrido violencia psicológica de control por parte de alguna pareja o expareja.

  • El 21,9% admite haber sufrido violencia psicológica emocional.

  • El 10,8% de las encuestadas admite haber sufrido violencia económica.

Me gustaría exponer además, los tipos de maltrato que conocemos y que en la actualidad se siguen manifestando en muchas parejas y relaciones de noviazgo basándonos en la explicación que aporta el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Ley nº 26.485.

1. Maltrato físico. Son las agresiones intencionadas que buscan dañar físicamente a la víctima y se ejerce mediante la fuerza física en forma de golpes, lesiones, empujones y patadas. Es la violencia más fácil de detectar, ya que se ven moratones, heridas, magulladuras, quemaduras, etc.

2. Maltrato sexual. Son ataques físicos que pueden desencadenar en violación o violencia sexual hacia la víctima. El agresor busca contacto sexual a través de la intimidación, uso de la fuerza, chantaje o cualquier otro mecanismo que anule la voluntad de la víctima.

3. Maltrato psicológico o emocional. Esta violencia incluye el maltrato verbal de forma repetida, acoso, reclusión y privación de recursos. Lo que busca el maltratador es controlar a la víctima con acciones, comportamientos y actitudes por medio de la manipulación y las amenazas. Además entra en este tipo de maltrato la humillación y el aislamiento de la

víctima respecto de su familia, amigos y trabajo.

4. Maltrato económico. Es el menos mencionado pero la dependencia económica también está presente. El maltratador busca controlar a la víctima en el aspecto económico para volver a ejercer el control sobre ella.

5. Maltrato social. El maltratador va alejando a la víctima de sus seres queridos (familia, amigos…) para aislarla y que le sea mucho más fácil controlarla y someterla.

Sonia Morató Piñol. Pedagoga especializada en violencia de género.

Dirección de e-mail: soniamp1@outlook.es

Linkedin:https://www.linkedin.com/in/sonia-morat%C3%B3-pi%C3%B1ol-5899b985?trk=nav_responsive_tab_profile