Mi salud mental importa

El día 10 de octubre se celebra el día de la salud mental, pero ¿a qué se refiere exactamente este término? Todos hemos oído hablar de él, pero no todo el mundo tiene lo tiene claro.

Cuando hablamos de salud mental estamos haciendo referencia al bienestar, no solo emocional, sino también psicológico y social, por lo que no nos referimos únicamente a la ausencia de una enfermedad mental.

La salud mental es la base para nuestro buen funcionamiento, sin embargo, ésta puede verse afectada por factores como pueden ser la interacción social con otros, los valores culturales, las experiencias familiares, escolares, laborales, los problemas de salud física, etc. Es importante porque nos permite enfrentarnos a los desafíos diarios de forma más adaptativa, ayudándonos a estar físicamente más saludables y a mantener buenas relaciones con los miembros de nuestra comunidad, así como con nosotros mismos.

¿Cómo puedo mejorar mi salud mental?

No existe una única forma de hacerlo, si bien es cierto que si nos encontramos en un estado de ánimo muy bajo o atravesando un problema del que nos está costando salir, siempre es recomendable pedir ayuda a un profesional. Sin embargo, siempre podemos ayudarnos a nosotros mismos desde diferentes perspectivas:

  • Cuidando nuestra salud física, la cual está conectada con la salud mental. Para ello puedo mantenerme físicamente activo mediante la realización diaria de ejercicio, cuidar las horas de sueño y/o alimentarme de manera saludable.
  • Conectarme con mi entorno y con los demás. Los seres humanos somos seres sociales, y es importante rodearnos de un buen apoyo social que nos proteja y nos ayude en momentos de estrés.
  • Mantener una actitud positiva. Es importante tratar de tener una perspectiva positiva de las situaciones, aunque no siempre sea fácil o posible. Por ello, debemos encontrar un balance entre las emociones agradables y desagradables, porque esto nos ayudará a responder a los problemas de forma más adaptativa. También es bueno tomar un descanso de la información negativa, por ejemplo, no siempre es bueno estar conectado a las redes sociales o a las noticias del día a día si éstas pueden afectarnos.
  • Buscar un propósito en la vida, a través de nuestro trabajo, hobbies, relaciones con los demás, actividades en las que somos buenos, etc.
  • La práctica de meditación nos ayuda a ser más conscientes y a enfocarnos en el momento presente, así como el trabajo en técnicas de relajación como los ejercicios de respiración profunda o la relajación muscular progresiva.

Y tú, ¿Cómo te cuidas? ¡Déjame tus consejos en comentarios!