¿Te gustaría potenciar tu autoestima? La técnica del “árbol de los logros” puede ayudarte

 

    “La satisfacción de la necesidad de autoestima conduce a sentimientos

de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y

suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo.”

-Abraham Maslow-

 

¿Cuántas veces te has parado a pensar sobre todos aquellos logros y metas que has conseguido a lo largo del tiempo? Reflexionar sobre ellos, puede hacerte consciente de tus cualidades y potenciales fomentando tu nivel de autoestima.

 

¿Qué es la autoestima?

Previo a dar paso a su descripción,  es importante entender lo que es el autoconcepto. El autoconcepto hace alusión al componente cognitivo que incluye el conocimiento que la persona alberga sobre sí misma, agrupando las características físicas, personales o académicas, es decir, la parte que te describe. La autoestima por otro lado, sería el valor que das a tu persona. Las personas con una autoestima baja, poseen altos niveles de exigencia, evitan el fracaso, no toman decisiones por sí mismas y buscan constantemente la aprobación de los demás. Sin embargo, una autoestima sana, dota a la persona de seguridad, independencia, capacidad para tomar decisiones, inteligencia emocional y una imagen realista de sí mismas.

 

Árbol de los logros

Existen múltiples herramientas que pueden ayudarte a mejorar tu autoestima. Voy a hablarte de una técnica que, además de fomentar la creatividad, puede resultarte útil a la hora de reconocer tus cualidades y logros.

La herramienta de la que te hablo es el “El árbol de los logros”, como ves en la imagen, se puede observar un árbol que alberga diferentes palabras. En las raíces se aprecian cualidades personales, sociales, intelectuales y los valores que posee una persona. En la copa del árbol por otro lado, observamos varios frutos, cada uno de ellos equivale a un logro conseguido por el individuo. Te invito a realizar dicha actividad.

  1. Primero, debes elaborar dos listas. Por un lado, en la lista número 1 deberás apuntar todas las cualidades y valores que posees (paciencia, simpatía, memoria, …). En la lista número 2, apuntarás todos aquellos logros que hayas conseguido en mayor o menor medida. Puedes ayudarte de algún familiar o amigo que te conozca para llevar a cabo dicha lista, ya que en ocasiones minimizamos u olvidamos algunos de nuestros logros.
  2. Una vez elaboradas ambas listas, toca sacar papel, lápiz y colores. En este momento puedes dar rienda suelta a tu creatividad.
  3. Tal y como se aprecia en la imagen, comienza a dibujar la estructura de un árbol, dicho árbol serás tú. Después, procederás a dibujar una raíz por cada cualidad que hayas escrito en la lista número 1. También lo harás con la lista de logros, de cada rama puedes dibujar un fruto en referencia a los logros y metas que hayas logrado. No importa que sean logros pequeños, cuantos más, mejor. Puedes dibujar los logros más relevantes como frutos de mayor tamaño, y los que no fueron tan importantes de menor, al igual que con las raíces.
  4. Una vez que ya tengas tu árbol de logros, obsérvalo con detenimiento. Es probable que te sorprenda y veas que hay muchas más cualidades y logros de los que esperabas ver antes de comenzar. Es importante hacerse consciente y aplaudir los esfuerzos y logros alcanzados.

Te recomiendo colocar tu árbol en un lugar accesible para verlo de manera continuada. Esto aumentará tu nivel de aceptación y será un gran refuerzo hacia tu autoestima, lo que fomentará que obtengas una visión global más positiva sobre tus capacidades, y, por ende,  te resultará más sencillo alcanzar nuevos logros y metas.

 

¡Espero que te haya resultado entretenida y útil esta técnica!

 

Enlaces de interés

Comparto contigo un fragmento de una entrevista realizada a la psicóloga Silvia Congost, donde habla sobre el libro “Los seis pilares de la autoestima” del psicoterapeuta Nathaniel Branden. https://youtu.be/9QCobqzrTXk

 

Almudena P.L