Trastorno de Juego en Internet

Cada vez es más común ver a las personas conectadas al móvil, al ordenador, a la red… ¿Pero qué es lo que hacemos cuando estamos con el móvil? Muchas personas utilizan redes sociales, ven series bajo demanda y otras juegan a videojuegos, algo que cada vez es más común gracias a la proliferación de jugadores de referencia en plataformas de Streaming ¿Tú a qué juegas?

Gratis Fotos de stock gratuitas de auricular, competición, esports Foto de stock

¿Qué es el trastorno por juego de internet?

Cuando hablamos de este trastorno, hablamos de una problemática cada vez más extendida pero que aún se encuentro en investigación. En el manual DSM-V, se específica en condiciones para estudio posterior, ya que se encuentra en investigación. Este problema hace referencia a un uso de internet persistente o recurrente para implicarse en juegos, con frecuencia con otros jugadores, que lleva a una alteración o malestar clínicamente significativo.

Es importante aclarar que no se incluye aquí el juego con apuestas, profesiones o trabajos (como el teletrabajo) o para uso sexual.

Criterios DSM-V

Para determinar si el malestar o alteración sufrida por la persona que padece esta problemática es importante recurrir a los criterios actualmente propuestos por la APA (American Psychological Association). Se incide en la presencia de 5 o más de los siguientes ítems en un periodo de 12 meses:

  1. Preocupación por jugar en internet: la persona piensa en la actividad de juego anterior o anticipa la conducta de juego en el próximo episodio. Jugar en internet se convierte en la actividad predominante en la vida diaria. Nota: el trastorno es diferente al juego patológico en internet, que se incluye en trastorno de juego.
  2. Síntomas de abstinencia cuando concluye la navegación por Internet. Los síntomas son descritos habitualmente como irritabilidad, ansiedad o tristeza, pero no hay síntomas físicos de una retirada farmacológica.
  3. Tolerancia: la necesidad de implicarse en juegos de internet por periodos de tiempo cada vez mayores.
  4. Fracasos en los intentos de controlar la participación en juegos en internet.
  5. Pérdida de interés por hobbies previos como resultado de, y con la excepción de, juegos en internet.
  6. Uso excesivo y continuado de juegos en internet a pesar de conocer los problemas asociados.
  7. Ha engañado a familiares, terapeutas u otras personas acerca de la cantidad de juego en internet.
  8. Uso de los juegos en internet para escapar o aliviar de estados de ánimo negativo (sentimientos de indefensión, culpa, ansiedad).
  9. Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido a la participación del juego en internet.

Prevalencia

En el estudio ESTUDES (2021) realizado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad español, se evidencia que un 25,9 % de los estudiantes son jugadores activos que cumplirían los criterios DSM-v previamente mencionados.

Conclusión

Es evidente que cada vez es mayor el número de usuarios de videojuegos a través de la red y las horas del día que se dedican a ello ¿Consideráis que es necesaria la etiqueta? ¿Creéis que puede ser una adicción tan grave como el uso de sustancias o los juegos de azar?

Hasta la próxima entrada, David.