Síndrome de la página en blanco: 5 consejos para superarlo

¿Qué es?

El síndrome de la página en blanco es muy común en profesiones creativas porque, como sabemos, la creatividad es algo que no atiende a horarios ni a plazos. Se ha definido tanto como un bloqueo mental pero también como una angustia o malestar emocional al quedarse «sin ideas». Esto se asocia al hecho de que un trabajo de creación parte de la nada, pero también con el miedo a realizar un trabajo  mediocre o «no lo suficientemente bueno».

¿Qué podemos hacer?
  1. En primer lugar hay que normalizar la situación, es algo que nos puede pasar (y nos va a pasar) a la mayoría de nosotros. Relájate y deja ir las emociones negativas. La ansiedad puede incrementar el «bloqueo mental», con lo que poniéndonos nerviosos empeoramos aún más la situación.
  2. En segundo lugar, trata de distraerte con tareas que te resulten agradables. Salir a dar una vuelta, hacer deporte, quedar con los amigos… lo que prefieras. Todo para salir de la situación de bloqueo. Además, estas situaciones te pueden aportar nuevos estímulos que pueden ayudar a generar ideas innovadoras.
  3. La lectura. Leer cosas que ha escrito otras personas que comparten tus intereses, a las que admiras o que simplemente te divierten puede servirte de inspiración. Ojo: digo inspiración, no plagio.
  4. Ten siempre un cuaderno a mano, de forma que cuando tengas una idea nueva no se pierda. Cuando te sientas poco creativo, sólo tendrás que ir a tu libreta y desarrollar una idea que ya has tenido.
  5. Y por último, pero no menos importante, ¡EMPIEZA! No importa si lo primero que escribes no es bueno, puedes reescribirlo. Lo fundamental es no quedarnos con la página en blanco.

La inspiración existe, pero tiene que encontrate trabajando (Pablo Picasso)

Además de esta cita de un gran maestro que seguramente tuvo muchas veces en su vida el síndrome del «lienzo en blanco», os dejo también un vídeo muy interesante que he encontrado sobre los enemigos de la creatividad:

Espero que os guste y que os ayude, para cualquier comentario o duda que os surja dejo mi correo (anapositivat@gmail.com)