¡Alerta, edadismo!

¿Qué edad tienes? No los aparentas. Estás bien para la edad que tienes. Ya no tienes edad para esas cosas. Ni caso, que está mayor.

La edad, junto con otras etiquetas como la raza o el género, se utiliza en nuestra sociedad para categorizar a las personas. Esta categoría o clasificación en función de la edad marca el papel de cada uno en nuestra sociedad, establece el rol de cada persona. Sin embargo, cuando se utiliza la edad como forma de categorizar y dividir a las personas estamos teniendo una actitud edadista.

¿Qué es el edadismo?

La Organización Mundial de la Salud define el edadismo como el conjunto de estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias hacia las personas en función de la edad. El edadismo puede referirse a cualquier etapa vital, sin embargo, la etapa en la que más se sufren este tipo de actitudes es durante la vejez.  ¿Es nuestra sociedad edadista? A nivel mundial, una de cada dos personas son edadistas contra las personas mayores.

El problema del edadismo es tal en nuestra sociedad que abarca diferentes niveles: autoinfligido (los estereotipos de la propia persona hacia la vejez y hacia su forma de envejecer), interpersonal (los estereotipos negativos que se perpetúan entre personas) e institucional (los estereotipos que se promueven desde las instituciones).

Formas de edadismo

Los estereotipos, prejuicios y discriminaciones en estos tres niveles hacen que se den muchas y muy variadas formas de edadismo en nuestra sociedad:

  • Atención sanitaria.
  • Discriminación laboral.
  • Falta de representación en los medios e instituciones.
  • Medios de comunicación y ordenamiento jurídico.
  • Condescendencia, devaluación, estigmatización.

¿Cómo se “reproduce” este estigma? Perpetuando los estereotipos negativos en función de la edad, tratando de forma diferencial y excluyendo e invisibilizando a personas a partir de la mediana edad y vejez

Edadismo desde la perspectiva de la gerontología feminista

Nos referimos en este caso al estudio del envejecimiento y la vejez desde una perspectiva de género. Si el recorrido histórico de la mujer nunca ha sido fácil tampoco lo es su recorrido vital, y es que llegada la vejez parece que una mujer está destinada a dos opciones: o abuela, o invisible.

Vamos a darle forma a esta idea con algunos ejemplos. La mayoría de las actrices tienen dificultades para trabajar y conseguir papeles a partir de los cuarenta años, no se crean papeles para ellas. Otro ejemplo, cuantos de nosotros no habremos hecho mención a “la comida de la abuela”, sin embargo pocas veces hemos oído esta frase con la figura del abuelo. Por no hablar de la figura de “la vieja y loca de los gatos”, una mujer mayor que está sola es socialmente condenada a esto mientras que un hombre mayor no parece estar sujeto a este estigma. Por otro lado, los rasgos físicos propios del paso de la edad y de la vejez a menudo se distinguen en la mujer como poco deseables.

Solo con unos ejemplos vemos como el estereotipo de la edad se acentúa por las diferencias de género aun existentes en nuestra sociedad.

¿Qué consecuencias tiene el edadismo?
  • Desconocimiento acerca de la vejez.
  • Rechazo (y miedo) a la vejez.
  • La persona puede sentirse incapaz y triste, lo que puede conllevar en problemas emocionales durante esta etapa.
  • Problemas en las relaciones familiares.
  • Normalización de estas conductas por parte de la sociedad.

VIDEO. Qué es el edadismo

¿Qué podemos hacer para prevenir el edadismo?
  • Educación, realizar actividades educativas.
  • Mayor representación en los medios.
  • Actividades intergeneracionales e intervenciones de contacto intergeneracional.
  • Herramientas en políticas y legislación

En este post hacemos una visión global, aunque muy resumida, de lo que es el edadismo. Es fundamental conocer el estereotipo para poder evitarlo.

Debemos trabajar como sociedad en comprender el envejecimiento como una etapa más de la vida y por supuesto no llegar a cometer actitudes discriminativas movidas por el estereotipo y el prejuicio. Debemos contrarrestar los conceptos negativos y estereotipados de la vejez con el reconocimiento de la diversidad que existe en ella.

Es fundamental para generar este cambio en la sociedad que lleguemos a comprender que los cambios debidos a la edad deben ser siempre objeto de respeto.

Te invito a dejar cualquier opinión, duda o sugerencia en los comentarios y sobre todo ¡gracias por leer!

Julia E.P.