La alexitimia o escasez emocional

“Me siento triste”; “por su expresión, entiendo que la situación te genera miedo”; “Tu cara lo dice todo, se nota que estás muy feliz”; “Me enfada mucho que me hables con ese tono”. Estas expresiones, entre otras, NO son habituales en una persona con alexitimia.

La alexitimia es el término psicológico empleado para referirse a la dificultad de identificar y expresar las propias emociones, así como para hallar y entender las emociones de los demás.

¿Cómo identificarla?

Una persona con alexitimia no carece de emociones, pero ante un determinado acontecimiento que le despierte una emoción, no será capaz de identificar ni de expresar la emoción como tal. No reconoce los síntomas físicos, gestos, tono de voz, de las distintas emociones, no sabrá distinguir si es alegría o tristeza, ni en sí mismo ni en las expresiones emocionales ajenas. De este modo, su comunicación emocional se verá afectada, siendo ausente en sus interacciones intrapersonales e interpersonales. Puede entenderse como una persona solitaria y distante emocionalmente, debido a la falta de control emocional.

En la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el trastorno del espectro autista (TEA), puede observarse la dificultad para la identificación y expresión de emociones. La alexitimia puede estar presente como tal o en relación a otro constructo psicológico.

¿Cómo afrontarla?

La alexitimia puede ser afrontada desde la psicoterapia. La principal función de la terapia es proporcionar a la persona un conocimiento emocional pleno, la identificación de cada una de las emociones, las características de cada una de ellas y, en consecuencia, su diferenciación. La educación emocional será una herramienta muy óptima para que las personas con alexitimia puedan adquirir las habilidades emocionales necesarias y mejorar su comunicación afectiva.

Buscar ayuda profesional es fundamental si tienes o conoces a alguien que tenga dificultad para comprender y expresar las emociones.

¡Es posible un mayor bienestar, desde el entrenamiento continuado de una mejor gesión emocional!.

Mar Rodríguez

@psicologa__mente