LAS HABILIDADES SOCIALES, COMO NOS RELACIONAMOS.

Dentro de los diferentes temas de la psicología hay uno que siempre es tema de debate y trabajo, y este es el terreno de las habilidades sociales. Las habilidades sociales incluyen las diferentes herramientas con las que cuenta una persona para desenvolverse en el terreno social, y se desarrollan principalmente en el campo interpersonal, pero algunas en concreto tienen connotaciones también que hacen referencia a la relación intrapersonal.

 

Las habilidades sociales es una herramienta que comenzamos a desarrollar desde el primer momento que comenzamos a interactuar con nuestro entorno, cuando empezamos el cole o la guarde es cuando empezamos a tomar contacto con personas fuera de nuestro núcleo familiar y cuando estas empiezan a ser un poco más elaboradas, y así poco a poco van modificándose y desarrollándose a lo largo de toda nuestra vida, por lo tanto podemos concluir que no son un elemento innato o fijo si no que son cambiantes y que se pueden aprender y mejorar constantemente.

 

El saber relacionarse con los demás es un elemento de suma importancia para las personas puesto que somos seres sociales que necesitamos la ayuda de otras personas para nuestro propio bienestar, pero aunque esto resulte obvio y evidente hay muchas personas que por innumerables razones a lo largo de su vida no han desarrollado esta serie de habilidades como tocaba en su momento y que, una vez en la edad adulta, se ven en la delicada situación de tener que interactuar con personas sin saber exactamente cómo hacerlo de forma correcta o exitosa de cara a tener unas buenas relaciones sociales o de poder obtener los resultados que esperaba a raíz de esa interacción.

 

Dentro de las diferentes habilidades sociales encontramos dos niveles en los que podemos dividirlas. El primer nivel hace referencia a las cuestiones más sencillas como hacer preguntas, dar las gracias cuando hacen algo por ti, saludar a una persona que se aproxima a ti, despedirse de alguien cuando se va o el mero hecho de escuchar a alguien activamente mientras habla. Y un segundo nivel que suele ser el que más problemas acarrea a algunas personas consiste en interacciones más complejas como por ejemplo el saber decir que no ante peticiones de otros, el pedir favores también a otras personas, pedir perdón, pedir ayuda a alguien para alguna cosa, afrontar críticas ajenas, convencer a los demás y muchos más que podríamos añadir.
Dentro de este terreno existe mucha investigación y se ha indagado mucho para poder trabajar y mejorar las habilidades sociales, es un tema que afecta a un gran porcentaje de la población y aunque no nos demos cuenta todos nosotros tenemos seguramente muchas cosas que mejorar cuando hablamos de este tema.

Más adelante seguiremos hablando de estas habilidades e iremos entrando más en cada una de ellas y analizándolas más cuidadosamente.

 

 

Gema Crespo Miota
Psicóloga
Valencia.