¿Por qué los adolescentes son más propensos a adoptar los mitos del amor romántico en sus relaciones?

A lo largo de la historia, las relaciones de pareja han estado marcadas por la cultura mediática. Las películas y libros de amor nos han ido mostrando todo tipo de relaciones idílicas en las que el amor siempre puede con todo. Sin embargo, todas estas historias de película se alejan mucho de la realidad. Una característica que tienen en común todas estas historias de amor ficticias son los mitos del amor romántico, que guían cómo debería ser la relación de pareja perfecta.

Según vamos creciendo y viviendo experiencias, nos damos cuenta de que todas esas historias que nos han ido contando son irracionales e imposibles de cumplir, pero hay un sector de la población que todavía está muy afectado y se guía por estos mitos del amor romántico, los adolescentes.

La adolescencia es un periodo complicado, caracterizado por muchos cambios personales, hormonales, emocionales, pero, sobre todo, marcado por la inexperiencia. Es lógico, por tanto, que las primeras relaciones de pareja que se tienen en esta etapa estén también marcadas por la falta de experiencia en el amor. Es por ello que los adolescentes toman como referencia los modelos que ofrece la cultura mediática y el grupo de iguales.

A continuación, se presentan 10 características de las relaciones de pareja adolescentes que están marcadas por los mitos del amor romántico:

  • Experimentan emociones muy intensas de felicidad o sufrimiento.
  • Relaciones marcadas por la dependencia emocional.
  • Perdonan y justifican cualquier acto en nombre del amor
  • Quieren estar todo el tiempo con la pareja.
  • Creen que nunca van a volver a amar con la misma intensidad.
  • Desesperación por pensar que la pareja les puede abandonar.
  • Idealizan a la pareja.
  • Se preocupan excesivamente ante cualquier señal de altibajos en el amor.
  • Creen que los sacrificios en nombre del amor son positivos.
  • Compartir todo con la otra persona.

    Todo esto, hace que se creen unas falsas expectativas sobre lo que debería ser una relación, causando insatisfacción y frustración. Además, puede llevarlos a aceptar situaciones que no deberían ser aceptables dentro de una relación de pareja sana, pudiendo llegar a confundir signos de violencia como normales. Además, si la relación de pareja toma como referencia estos mitos, es más probable que puedan verse afectados por relaciones de pareja violentas pudiendo derivar en numerosas consecuencias como estrés, ansiedad, depresión, bajo rendimiento académico, sentimientos de soledad, quejas somáticas y un largo etcétera.

    Es por todo esto que se considera de especial importancia que los jóvenes reciban educación de calidad sobre las relaciones de pareja y desmitificar los mitos del amor romántico, para que puedan disfrutar de relaciones de pareja saludables y prevenir también la violencia de género, tema muy relacionado con estos mitos.