¿Por qué mi hijo tiene incontinencia fecal? Información y formación sobre la encopresis

Seguro que si tienes menores a tu cargo te has enfrentado más de una vez a este tema y te has planteado diferentes preguntas, te traigo las respuestas.

¿Qué es la encopresis?

Los trastornos de eliminación son una serie de problemas que afectan a las funciones de eliminación (micción y defecación) y que conllevan alteraciones en el desarrollo social y emocional de los niños. Entre ellos destaca la incontinencia fecal, conocida como la encopresis. Los niños que presentan este problema suelen sentirse avergonzados y sufren, por ello es importante laGratis Fotos de stock gratuitas de baño, buscando, chaval Foto de stock empatía y comprensión.

A veces, suele ir acompañador de embadurnamiento. Este puede ser accidental, producido por el rebosamiento, o intencionado (asociado a trastornos conductuales).

El control de esfínteres implica la conciencia de la necesidad de orinar y el inicio voluntario de la misma.

¿Cuáles son los tipos de enuresis?

La encopresis puede ser de dos tipos, fundamentalmente. Por un lado, hablaríamos de estreñimiento e incontinencia por rebosamiento. Esta se caracteriza por la existencia de pruebas de estreñimiento mediante exploración física o historia clínica y porque el problema se resuelve tras el tratamiento del problema de estreñimiento.

Por otro lado, encontraríamos un subtipo sin rebosamiento y estreñimiento.   Esta tipología se asocia a otros trastornos, destacando los trastornos de conducta. Se hace como muestra de disconformidad.

A su vez, puede ser primaria (Si nunca se ha adquirido continencia fecal) o secundaria (el trastorno se produce tras un periodo de continencia fecal). De igual forma, rara vez se cronifica.

¿Cómo identificar este trastorno? ¿Cuándo debería acudir a un especialista?

Teniendo en cuenta los criterios DSM-V, estaríamos hablando de una emisión repetida de heces en lugares no adecuados, clínicamente significativa (frecuencia de 1 episodio al mes durante al menos 3 meses), con un nivel de desarrollo de al menos 4 años y que no es debido a una causa fisiológica o secundaria de una sustancia o medicamento.

¿Qué hacer ante esta situación?

Lo primero que hay que hacer es acudir al médico, para que el valore las causas y la posibilidad de estreñimiento. Si el problema es grave, siguiendo los criterios DSMV especificados con anterioridad, es recomendable acudir a un psicólogo especialista para que dé pautas conductuales para trabajar en casa.

Gracias por tu atención, David.