Trastorno narcisista de la personalidad ¿En qué consiste? ¿Es tratable?

Free People Woman photo and picture

“No hay nadie que sufra más el egocentrismo de una persona,

que esa misma persona cuando se ve al espejo en la intimidad”

 

¿De dónde viene el término narcisismo?

El término narcisismo proviene del famoso mito griego protagonizado por su personaje principal llamado Narciso. Éste se terminaría enamorando de su propio reflejo en un arroyo. A fecha de hoy, podemos definir el narcisismo como el exagerado amor y admiración que siente un sujeto hacia sí mismo. Algo que puede llegar a convertirse en un trastorno, concretamente el de la personalidad narcisista, donde la persona se caracteriza por albergar un patrón general de grandiosidad, además de la necesidad de adulación constante y falta de empatía.

Según el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), traducido al español como el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la asociación americana de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA), el cual contiene todos aquellos criterios que son necesarios para poder diagnosticar trastornos mentales, se puede decir que una persona tiene probabilidad de padecer el trastorno narcisista de la personalidad si cumple 5 o más de los patrones que veremos a continuación.

 

Características de la personalidad narcisista

 

Como puedes ver, los narcisistas viven en una realidad en la cual ellos piensan que son superiores, únicos y especiales en comparación con las demás personas. Siempre tratan de ensalzar sus capacidades y logros aunque muchas veces estos no se ajusten a la verdad. Por otro lado, no les importa manipular o utilizar a los demás con el fin de lograr sus objetivos. Sin embargo, esta fachada de superioridad y de creerse los reyes del mundo, se ve mermada cuando las evaluaciones y críticas ajenas hacia su persona son negativas. Es en ese momento, cuando normalmente entran en cólera ya que no soportan sentirse humillados o creer que han fracasado.

Esto indica claramente que su autoestima no es tan fuerte como aparenta ser. De hecho, son personas que en el fondo albergan una gran fragilidad respecto a su autoconcepto según cómo les perciben y emiten juicios sobre ellos los demás.

 

¿Cómo son las relaciones interpersonales con el narcisista?

Una vez vistas las características de las personas que padecen dicho trastorno o rasgos narcisistas, habrás llegado a la conclusión que mantener cualquier tipo de relación con ellos, puede desembocar en un gran sufrimiento. Su falta de empatía será el eje principal de conflictos, haciéndole imposible empatizar con las necesidades de su compañero ni tampoco asumiendo responsabilidades. Por otro lado, si siente que se le acorrala o le hieren, es posible que adopte conductas muy dañinas contra la otra persona. El control y el engaño también podrán manifestarse, sobre todo si quiere lograr un fin a costa de su compañero.

Algunas de las consecuencias de relaciones de este tipo, son que la víctima en muchas ocasiones pierde la esencia de su identidad, genera altos picos de ansiedad, incluso puede llegar a experimentar pérdidas de memoria a causa de los traumas. La víctima puede llegar a sentir que la culpa es suya a causa de una gran disonancia cognitiva, y, en ocasiones pueden desarrollar un trastorno de estrés post traumático.

Es por ello esencial identificar todas aquellas actitudes dañinas y de abuso con el fin de poner límites. Es muy común que al intentar dejarlos vuelvan siempre como un boomerang con la mejor de sus sonrisas. El contacto cero es esencial para romper vínculos. Aunque intente ponerse en contacto contigo, (algo muy usual), y te sea difícil, no le abras la puerta. Si lo haces volverás a ese patrón donde se repite primero el bombardeo de amor e idealización que luego siempre lleva a la devaluación.

Si te encuentras en una situación donde no te ves capaz de salir de dicha relación, busca apoyo y ayuda en tú círculo más cercano e inclusive puedes apoyarte en la psicoterapia para acompañarte en el proceso de sanación.

 

¿Hay tratamiento para el trastorno narcisista de la personalidad?

En un gran porcentaje de casos, la persona con narcisismo no considera que necesita ayuda. En muchas ocasiones son las personas de su entorno quienes les instan a buscar ayuda. Algunos por el contrario, sí que pueden acudir de manera voluntaria a causa de un episodio depresivo causado por su mala gestión de emociones o su baja tolerancia a la frustración.

En terapia es cuando se procede a hacer un diagnóstico exhaustivo y se da paso entonces al tratamiento más adecuado. Suelen ser procesos largos, debido también a la dificultad de estas personas a la hora de contar sus vivencias con total sinceridad entre otras cosas. La terapia es muy beneficiosa para que logren establecer relaciones interpersonales más sanas, puedan ser capaces de conectar con sus heridas del pasado, sepan establecer metas realistas, manejen esa baja tolerancia a la frustración y críticas ajenas, y trabajen en la correcta regulación de sus emociones y mejora de su autoestima.

Para saber más

Adjunto un par de vídeos donde hablan sobre el narcisismo y algunas de las frases más comunes que emplean las personas con tendencias o trastorno narcisista de la personalidad. En el último enlace añado un vídeo interesante sobre el mito griego de Eco y Narciso.

https://youtu.be/ge9rKJ7AMEI

https://youtu.be/BH-cK0OabnE

https://youtu.be/3IpsnWty3Y8

 

¡Un saludo!

Almudena P.L