ESTRÉS EN TEMPORADA DE EXÁMENES

¿Qué es el estrés ante los exámenes?

En temporada de exámenes la presión por obtener buenos resultados puede jugarte una mala pasada y verse reflejada en tus calificaciones. Esta respuesta de ansiedad se da por la anticipación de un evento estresante, es decir, previamente al evento tu cuerpo y cerebro elaboran una respuesta negativa hacia este suceso en forma de aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, náuseas, dolor de cabeza, molestias gastrointestinales, etc. 

 

¿Cómo se activa la ansiedad ante estas situaciones?

Generalmente nuestro cuerpo está preparado para responder mediante lucha o huída ante situaciones que representan un peligro. Por lo tanto, ante un evento estresante se activa a nivel cerebral la adrenalina (hormona que se encarga de la respuesta ante el peligro). Y, esta, activa la sintomatología del estrés mencionada anteriormente de una forma leve o moderada. 

 

Además, los pensamientos del/la estudiante en estas situaciones tienen un papel crucial a la hora de afrontar este periodo de estrés. Existen ciertos pensamientos, generalmente negativos, que mantienen la respuesta de estrés. Por ejemplo “¿Y si se me olvida todo lo que he estudiado?”, “¿Y si no tengo tiempo para terminarlo y suspendo?”, “¿Y si pregunta algo que no he estudiado?”.

 

También, centrarse en la sintomatología física puede actuar cómo factor mantenedor del problema. Por ejemplo, asustarse por que ha empezado a sudar o preocuparse por si vomita en medio del exámen.

 

¿Qué podemos hacer para reducir los niveles de ansiedad en temporada de exámenes?

– Establecer una rutina de estudio, planificando el temario a estudiar y buscando un lugar de estudio tranquilo donde poder concentrarse.

– Estudiar de manera eficaz, con descansos cada cierto tiempo y utilizando técnicas de estudio adecuadas.

– Pregunta al profesor todas las dudas que tengas.

– Aprende técnicas de relajación. 

– Mantén una dieta saludable y sigue una rutina en cuanto a los horarios de comer.

– Haz un poco de ejercicio todos los días, ya que te ayudará a sentirme mejor y a descansar de la rutina de estudio. 

– Establece una buena rutina del sueño (horario similar todos los días, unas 8 horas cada noche, no mires pantallas una hora antes de dormir, etc).

 

Técnicas de relajación para afrontar un examen

Espero que esta información te haya sido útil. Nos vemos el 30 de mayo con una nueva entrada!

Ruth Barreda.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ruth-barreda-ribés-72bb22170/