Explicando la emoción a través del cine: Del Revés (Inside Out)

En 2015 una película de animación llegaba al cine causando gran impacto en los espectadores, sobre todo en los adultos que acompañaban a los más pequeños. La película Del revés (Inside Out) causó bastante impacto en aquellos que fueron a las salas de cine ¿motivo de esto?: Las emociones.

La película muestra las emociones de Riley, pero siendo estas emociones también los protagonistas del largometraje. Hoy traemos un post un poco diferente en el que mezclamos unas pinceladas de Psicología de la emoción con cine ¿el objetivo? Averiguar si la película se mostraba fiel a las investigaciones de Psicología existentes.

¿Qué es una emoción?

Hablar de las emociones como algo categórico y estricto resulta confuso y casi una tarea imposible, necesitamos adoptar una perspectiva abierta y tratar de entender las emociones desde todos los puntos de vista posibles aun cuando estos parecen ser completamente opuestos. Para la RAE una emoción es la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. Sin embargo, si queremos abrir el abanico y entender las emociones como algo que conlleva muchos más elementos podemos prestar atención a la multidimensionalidad en la que las emociones son influenciadas por múltiples variables, tanto fisiológicas como culturales. Atendiendo a esta multidimensionalidad, podemos hablar de las emociones como: fenómenos subjetivos, fisiológicos, funcionales y expresivos de corta duración que nos preparan para reaccionar de forma adaptativa a los diferentes sucesos de nuestra vida.

Ekman y las seis emociones básicas

Dentro de la psicología de las emociones destaca el trabajo de Paul Ekman, cuyos estudios se centraban en en la expresión facial. En sus investigaciones Ekman observó la existencia de expresiones faciales universales que constituían una forma de hacer explícita sensaciones, sentimientos y emociones. A pesar de que las emociones pueden ser modificadas por aspectos culturales, para Ekman, las expresiones faciales de las emociones no lo son, sino que son más bien universales y tienen un origen biológico.

En base a esto, describió seis emociones que consideró universales y a las que se denominó emociones básicas: alegría, tristeza, ira, asco, miedo y sorpresa. Cinco de estas seis son las emociones representadas en la película y además cada una de ellas se representa de acuerdo con esta idea de que existe una expresión facial asociada a cada emoción. Cada personaje tiene la expresión facial típica que se asocia con la emoción que representa: el personaje de Tristeza tiene la “típica cara triste”, Miedo tiene la “típica cara miedosa” etc.

Pesa a que los estudios de Ekman abrieron camino en el estudio de la expresión y reconocimiento facial, la película deja de lado que para cada emoción puede haber diferentes expresiones faciales. Modelos posteriores sobre la emoción han ampliado está visión aportada por Ekman y si bien es cierto que existen estas “típica cara de…”, no se limita a una única expresión para cada emoción.

Además, la película de Del Revés comete el error de basarse en la existencia de cinco emociones únicas, es verdad que es la clasificación más conocida y utilizada pero el espectro de las emociones es más amplio y va mucho más allá de alegría, tristeza, asco, ira y miedo (la sorpresa no se representa en la película).

Representación de: ira, tristeza, alegría, miedo y asco

Recapitulando:

¿existen unas emociones básicas? Sí

¿la Teoría de Ekman es apropiada? Sí

¿debemos quedarnos únicamente con esto? NO

Las teorías han evolucionado con el paso del tiempo. Hoy podemos hablar de un abanico de emociones mucho más amplio y con mucha variabilidad en cuanto a expresión facial.

¿Qué otras cosas encontramos en la película?

Por otro o lado, es un mito de la psicología popular que hay circuitos emocionales específicos en el cerebro, pero se muestra así en la película. Vemos como cada recuerdo de Raily (la niña protagonista) se guarda en su memoria asociado a una única emoción y cada una de estas dispone de su propio circuito en el cerebro. Sabemos que el cerebro funciona más bien como una red de carreteras interconectadas que como caminos independientes, por lo que no debemos quedarnos con esta idea que se muestra de circuitos separados para el procesamiento de cada emoción. No obstante cabe destacar que esto es una manera muy visual de comenzar a enseñar de una forma simple a los más pequeños a qué nos referimos cuando hablamos de “procesamiento”.

Teorías posteriores también han ido desarrollando la idea inicial de Ekman acerca del origen biológico e innato de las emociones pero, como todo en psicología, actualmente se aboga por unir biología y ambiente (cultura, aprendizaje) para dar explicación también a las emociones. Las emociones no vendrían construidas desde el nacimiento, como si parece que indica la película. Raily tiene en su cabeza los mismos personajes (emociones) en todas las imágenes de su vida (memoria), vamos que siempre han estado ahí. Pero las emociones no son innatas, se construyen.

Además, las emociones no son únicamente reacciones a algo, son el significado, se dotan de sentido. Sin embargo, en la película está muy asociada la emoción a un estímulo que típicamente debería causar esa emoción. Se saltan el paso de dotarlo de significado, en la película estos personajes actúan por acción-reacción. La autora Lisa Feldman Barrett explica muy bien esto, sus investigaciones sobre las emociones se centran en explicar cómo nuestro cerebro crea la emoción.

VIDEO. No estamos a merced de nuestras emociones; nuestros cerebros las crean (L. F. Barrett)

Entonces… ¿veo la película?

Con este post no se pretende demonizar la película  ni decir que no merece ser vista, nada más lejos de la realidad. La película nos permite realizar un recorrido por la evolución del estudio de las emociones: muy cambiante y seguro que seguirá abriendo su abanico. Ahora podemos ver la película dándole un punto de vista crítico desde la psicología pero no por ello la disfrutaremos menos.

Te invito a dejar cualquier opinión, duda o sugerencia en los comentarios y sobre todo ¡gracias por leer!

Julia E.P.