LENGUAJE NO VERBAL

EL LENGUAJE NO VERBAL

Dentro de la comunicación como ya hemos comentado anteriormente encontramos dos vertientes fundamentales, la comunicación verbal y la comunicación no verbal. En este artículo vamos a hablar en mayor profundidad a cerca de la comunicación no verbal, ya que pese a ser la que menos en cuenta se tiene muchas veces, es un elemento fundamental de la comunicación humana y es sumamente interesante su estudio.

Para comenzar me gustaría introducir el concepto de comunicación no verbal ya que aunque a rasgos generales todos sabemos a qué se refiere( lo que expresamos sin hablar) me gustaría concretarlo un poco más y explicarlo de una forma más rigurosa.

Por lenguaje no verbal se entiende:

“El proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos corporales pero no con palabras propiamente”

Dentro del lenguaje no verbal encontramos a su vez 3 subgrupos distintos en función de la utilización que queramos hacer de este lenguaje, dividiéndose este así:

 

  1. Signos no verbales con usos sociales: Estos son los utilizados durante una interacción social
  2. Signos no verbales con usos estructuradores del discurso: Estos elementos sirven principalmente para organizar la comunicación durante una interacción.
  3. Signos no verbales con usos comunicativos: Se utilizan únicamente para comunicar.

Dentro del campo del lenguaje no verbal encontramos otro elemento fundamental que son los micro gestos, que hacen referencia a los movimientos involuntarios de los músculos de la cara, en momentos especialmente emotivos y que estén relacionados con una situación que pueda provocarnos ansiedad; ya sea por motivos positivos o negativos.

En la actualidad se ha demostrado que las siete emociones básicas: Alegria, tristeza, ira, sorpresa, asco, desprecio y miedo no se pueden falsificar, ya que los músculos encargados de realizarlas se mueven de forma automática y no hay forma de reproducirlos de forma artificial o consciente por mucho que practiquemos, lo cual es muy interesante ya que este tipo de elementos ayudan mucho en la búsqueda de mentiras, o a la hora de analizar las declaraciones de personas en juicios.

Gema Crespo, Psicóloga, Valencia.