Un paso más hacia la Resiliencia Familiar

Los cambios que pueden aparecer en el ámbito personal, familiar, académico, profesional o social, las situaciones de conflicto o de estrés, la gestión desde la frustración o desesperación, conduciéndote así a la apatía, al distanciamiento social o la negatividad o, por el contrario, la gestión desde la ACEPTACIÓN y la capacidad de ADAPTACIÓN, te permitirá la comprensión de los acontecimientos desde un APRENDIZAJE RESILIENTE. Disponer de estrategias que te ayuden a un buen afrontamiento y a una buena adaptación de acuerdo a tus necesidades individuales y familiares, caminando hacia un previo autoconocimiento, fomentarán en ti una manera óptima y enriquecedora de afrontar las posibles situaciones adversas.

En este caso, más allá del ámbito individual, si en familia surgen determinados acontecimientos manejados desde el conflicto y no desde la aceptación activa, pueden conducir a un desequilibrio y no a un contexto seguro.

Por consiguiente, si eres madre o padre seguro que te interesa conocer algunas estrategias que te permitan potenciar un entorno familiar resiliente:

  • Fomentar la escucha activa y la empatía.
  • La aceptación de las circunstancias desde una actitud crítica y optimista.
  • Emplear el sentido del humor.
  • La resolución de conflictos en familia mediante feedback.
  • Llevar a cabo actividades lúdicas, por ejemplo, a través de la música, debates, role-playing o el cine, si es de disfrute para tu familia.

De ser así, te dejo el nombre de algunas películas que pueden proporcionarte una mayor cercanía a este concepto y que puedes disfrutar junto a tu familia: “100 metros”; “Patch Adams”; “Un sueño posible”; “En busca de la felicidad”; “Wonder”; “Invictus”; “Billy Eliot.

No está en tu control el que no ocurran situaciones de conflicto o experiencias traumáticas, pero sí es posible, desde tu propio aprendizaje y el de tu familia, un afrontamiento seguro para todos, un afrontamiento resiliente.

¿Y tú?, ¿Cómo afrontas las situaciones de cambio?.

Espero con entusiasmo tus comentarios y poder conversar sobre ello.

Hasta pronto

Mar Rodríguez Álvarez